ENCUENTRA LOS MEJORES COMERCIOS DE LAVAPIÉS

Un barrio con historia


LAVAPIES O EL   AVAPIES

Ya en el siglo XVII aparece el nombre del barrio en obra de Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina y aparece siempre como Lavapiés. Posteriormente y ya en el siglo XVIII se puede ver escrita la palabra Avapiesy así la transcribe D. Ramón de la Cruz en sus sainetes. Parece pues fuera de discusión que el nombre original del barrio es el actual. Pedro de Repide, en su libro Las calles de Madrid propone como explicación para la palabra usada por D. Ramón de la Cruz la reproducción de algún rótulo que desfiguró el nombre original. Incluso Fernández Moratin usó como nombre Lavapiés.

En otra versión recogida en el libro “Viaje por la Cocina Española” de Luis A. de Vega se propone como origen el vocablo Avapiest que en arameo (la lengua que habló Jesucristo) significaría “nuestro barrio”.

Una tercera versión afirma que el origen es árabe y que tendría que ver con las abluciones rituales de los fieles antes de entrar a la mezquita (lavado de cara, manos y pies)

Y por fin otra propuesta hace referencia a que los cristianos que debían visitar el barrio judío se lavaban los pies en una fuente para purificarse.

         

ORIGEN DEL BARRIO DE LAVAPIES

 “MANOLOS Y MANOLAS” y“CHULAPOS Y CHULAPAS”

El origen de barrio de Lavapiés parece ser hebraico, pues en esta zona es donde residía la judería madrileña que tenia su sinagoga justo en el lugar en que hoy se alza la iglesia de San Lorenzo. Toda esta zona era residencia de judíos –especialmente la plaza y la calle de Lavapiés- que se convirtieron de buena o mala fe al cristianismo tras las durísimas medidas adoptadas contra ellos por los Reyes Católicos en el siglo XV. En la calle que hoy es Ave María tenían residencia los moriscos hasta que se vieron expulsados de España por Felipe III en el siglo XVI. Este barrio es pues desde sus orígenes un lugar de convivencia de distintas culturas y religiones.

El término “manolo o manola”  recibió su nombre como consecuencia de la conversión forzosa de los judíos residentes en el barrio al cristianismo. Estos conversos preocupados por parecer realmente nuevos cristianos llamaban siempre al primer hijo Manuel, con lo que debido a la abundancia de este nombre, quedó el barrio como el de los Manueles y por tanto de los Manolos

Ya en el siglo XIX el manolo y la manola cambiaron su nombre por el chulo y chula, que también es un nombre con una etimología curiosa, su origen seria árabe (“chaul”) y se referiría a muchacho.

Esta página en tu móvil:

 

Asociación de Comerciantes de Lavapies
info@comerciolavapies.es
Lavapies
Usuario:
Contraseña:

@ Comercio Lavapiés 2012